Tu Seguro de Vida, si las cosas en la familia están difíciles, imagina si llegarás a faltar?

Un Seguro de Vida es la herramienta que se utiliza para proteger a quienes se quedan con la pena de haber perdido un ser querido, quien además de un apoyo moral, también era el sostén del hogar.
Entendemos que la perdida de este ser querido no es reemplazable, pero la protección económica que este ser nos brindo si lo es; esta protección se logra mediante un Seguro de vida.

¿Como saber si necesito una Póliza de Vida ?
Si usted tiene deudas, prestamos de carro, dependientes o hipotecas; si fuese aquella persona que genera la mayor cantidad de ingresos para el sustento familiar, entonces Usted necesita un seguro de vida, pues sus dependientes podrían sufrir en vida su ausencia física. Una póliza de vida podría respaldar económicamente a los suyos en el momento inesperado de su partida.
Si, entiendo que requiero de un póliza de vida, pero hay muchos tipos,¿cual de estas elijo, que monto, por cuanto Tiempo? Una póliza de vida es una responsabilidad a largo plazo. Se pueden hacer pólizas a termino de 10, 15, 20, 30 años o por la vida entera. El monto dependerá tanto de su presupuesto como de la cantidad de ingreso usted le quiera garantizar en una cantidad de años a sus dependientes. Como ejemplo, si usted piensa que en 10 años sus dependientes ya podrían haberse graduado y estar generando ingresos para su autosuficiencia, y si usted calcula que la suma requerida anual para su sostén es de BF. 300.000, entonces su póliza ha de ser mínimo de BF. 3.000.000 (BF. 300.000*10 años) – Otra manera de calcular el monto es calculando posibles intereses. Imagínese que su pareja ya es mayor y pueda sobrevivir con una suma de BF. 200.000 anuales. Bien, Usted podría contratar una póliza por BF. 5.000.000, al momento de su deceso su pareja recibiría esa cantidad, la cual por lo general es libre de impuestos. Si pudiese colocar este monto en una anualidad que le pague el 4% de interés, generaría unos BF. 200.000 para sustentar los costos de manutención. El capital quedaría intacto para los herederos, al cual tendrán acceso una vez la pareja sobreviviente deje de existir.

¿Cuál es el Seguro de Vida ideal para Usted?

Elegir un seguro no es una tarea sencilla, pero elegir correctamente puede significar importantes ahorros. Recuerde, que el Seguro de Vida es un beneficio no una carga.
Es importante hacernos estas preguntas:
¿Durante cuánto tiempo necesitaría estar asegurado?
¿Cuánto cree usted que necesitaría su familia, para poder vivir cuando usted muera.?
¿Desearía crear un fondo de inversión, para su jubilación ?
¿Necesitaría dejar previsto el pago de la hipoteca de su vivienda para evitarle apremios económicos a los suyos?
Para decidir si le es necesario un Seguro de Vida, debe considerar el nº y las edades de sus hijos o personas menores de edad a cargo, las necesidades de su familia y el dinero necesario para que sobrevivan hasta resolver su nueva situación financiera. El seguro no necesariamente debe ser para toda la vida, debe revisar sus necesidades de su seguro periódicamente y si cambian sus ingresos o sus hijos se independizan puede que ya no necesite un seguro o al menos el mismo tipo de seguro.
Soy soltero y vivo con mis padres o solo, ¿Necesitaría un Seguro de Vida?

La creencia antigua era que si nadie depende de usted, sólo tendría que prever unos ahorros, para el funeral y otros pequeños gastos. Pero hoy en día existen pólizas de vida que proveen beneficios en vida, si tuviese una enfermedad terminal, usted podría cobrar hasta el 90% del valor de la póliza en vida. Esto, le daría oportunidades que antes eran inalcanzables. Como ejemplo: poder pagar por un trasplante de órganos, tratamientos fuera de su país de residencia, terapias no convencionales que normalmente están fuera del alcance del ciudadano común, etc.




Ejemplo Clásico:
Pareja con Chico de 1 año.
Existen varias opciones para calcular el monto de la prima, sin embargo, las de más uso frecuente son:
1) Basado en su sueldo anual
2) Basado en su sueldo anual + sus bienes = sus deudas.
Para este ejemplo, tomemos en consideración que su hijo aun es muy chico y lo necesitaría proteger por otros 20 años, Sueldo anual: Es la forma más rápida y sencilla, se calcula el ingreso anual y se multiplica este monto por 20, lo que le dará el monto de la prima.
Ejemplo: Ingresos de BF. 300.000 anuales * 20 = Prima por BF. 6.000.000
Basado en sus bienes y sus deudas. 

Calcule el total de sus deudas acumuladas y el monto que desearía obtener en efectivo.

Ejemplo, Usted posee un apartamento, en el cual tiene una hipoteca de unos BF. 1.000.000
Una casa de campo, en la cual debe otros BF. 500.000
Su ingreso es de  BF. 300.000 anual.

Entonces calculemos: BF. 300.000 * 20 años son BF. 6.000.000 mas las deudas BF.1.500.000, total de la póliza: BF. 7.500.000
Ahora bien, están las siguientes opciones: Término, ROP, Vida entera.
Término: la duración de la póliza es defina, en este caso 20 años.
ROP: igual que el termino pero le devuelven el monto que pago anualmente al final del Término.
Vida entera: la póliza dura hasta que la persona fallece, pude ser hasta los 120 años.
Los precios varían según la opción, la más económica es Término, luego viene ROP y por último Vida entera.

Para Mayor información de la póliza de Vida: